miércoles, 30 de noviembre de 2011

Carta Abierta

El pasado 22 de Octubre de 2011 una "Carta Abierta", escrita desde Divisiones de la misma APA (32, 27 y 49) circula en los medios alcanzando cada vez mas popularidad y apoyo entre los profesionales de la salud mental. Es una carta que objeta la tendencia biologicista en la explicación de los trastornos mentales, presente en el borrador del nuevo DSM5 y que alerta contra sus posibles graves repercusiones tanto en los profesionales como en la sociedad. Se puede firmar individualmente y como organización.

Gran parte de la reacción en contra de las propuestas para el DSM5 está promovida por psicólogos, asociaciones humanistas y de psicología social, pues al subrayar una etiología médica, fisiológica para todos los trastornos mentales, el DSM5 está favoreciendo el incremento de la medicalización prescriptiva de la población, con especial riesgo para las poblaciones vulnerables.

Actualmente la carta Abierta ha sido ya firmada por mas de 1400 profesionales individuales y mas de 100 organizaciones de la salud mental. Entre estas, están

- la ACA, American Counseling Association, con 45.000 miembros
(http://www.counseling.org) y

- la UKCP, United Kingdom Council for Psychotherapy (www. pyschotherapy.org)
La FEAP ha suscrito la carta Abierta como Federación Española y además ha votado a favor de que la EAP, como federación Europea, suscriba también la Carta Abierta institucionalmente.

Podéis encontrar traducción y mas información sobre la OPEN LETTER en
http://www.feap.es/

1 comentario:

  1. Os sugiero quee leias atentamennte esta carta y si lo considerais oportuno la firmeis ( en el enlace de la FEAP). La nueva clasificación DSM supone un retroceso que puede marcar a la psicología clínica y a la psiquiatría.

    ResponderEliminar