Sobre el mito de Edipo,
Carlos Garcia Gual pronunció una conferencia en la sede de la Asociación Psicoanalítica
de Madrid (A.P.M.). Catedrático de Filología griega de la Universidad Complutense
de Madrid , el profesor desarrolló durante una hora y ante un público en su
mayoría psicoanalistas un panorama de algunas de las versiones del mito en la
literatura.
Un recorrido por el “Edipo Rey”
(más correctamente traducido Edipo Tirano, porque en griego tirano es el que se
instala en el poder por encima de las leyes) de Sófocles, pasando por el “Edipo
y la Esfinge” de austríaco H.Von Hof-Hannsthal (1906) y la obra del surrealista
J. Cocteau “La machine infernale”( 1934). Distintas aproximaciones , con
acentos trágicos en la primera ( tragedia:cambio de postura), impregnados de la
angustia que caracterizaba al mundo vienés de finales del siglo XIX en la
segunda y la irónica y descreída del dramaturgo y cineasta francés.
Garcia Gual ,sin entrar en
concesiones al público en cuanto a la interpretación psicoanalítica del mito,
quiso mostrar que Freud leyó a Sófocles y es en su obra en la que se basa para
desarrollar el concepto de “Complejo de Edipo”. Una tragedia en la que hay un
asesino, que no es consciente de que lo es y del que no se sabe bien cuál es su
error o su falta, quizás el estar demasiado satisfecho consigo mismo.
La obra de Sófocles centra su
drama en la búsqueda de la verdad, en la reconstrucción que debe hacer Edipo de
su propio pasado. Y de cómo el encuentro de la Verdad ( Se ha cumplido la
profecía del oráculo: Matarás a tu padre y te casarás con tu madre), le lleva a
un terrible sufrimiento que conduce al suicidio de su madre Iocasta ahorcada
con su propio chal y a que Edipo se arranque los ojos con la fíbula de su
madre. Ciego, deviene en un nuevo Tiresias, el sabio adivino.
Sin duda, podemos leer a través
de esta trama una metáfora del proceso psicoanalítico, el paciente que se
empeña en buscar otra verdad más allá de la que ya conoce, que le hace
transitar por caminos dolorosos y amargos que conllevan desasirse de lo que
hasta ese momento es su creencia de lo que es él. En la reconstrucción del
pasado encuentra claves para entender su presente y con los ojos cerrados (como
el místico) puede ver más allá de la realidad aparente.
Se preguntaba Carlos Garcia Gual
por qué Freud no aprovecho otros elementos de esta tragedia tan sugerentes como
la Esfinge, mitad mujer , mitad leona, siempre sedente. Planteaba la errónea
creencia de la universalidad del complejo de Edipo, mostrando como en culturas
no patriarcales no se puede pensar del mismo modo… Tras un interesante debate
surgieron posibles asuntos que seguir conversando: el filicidio como origen de
la tragedia de Edipo ( Laio y Iocasta ordenan matar a su hijo), el castigo al
padre Laio ( muerto a manos de su hijo) quizás como pena por haber raptado al
hijo de otro, etc.
Carlos Garcia Gual ha dedicado
gran parte de su obra a la mitología , destacando obras como: “Introducción a la Mitología Griega”,
“ Los siete sabios ( y tres más) “”, “Audacias femeninas”,”La mitología,
interpretaciones del pensamiento mítico”
Margarita Izquierdo Martín
Gracias Marga por tan magnífico resumen! Yo también asistí a la conferencia que fue tremendamente estimulante a nivel intelectual y psicoterapéutico!
ResponderEliminarGracias Marga por tan magnífico resumen! Yo también asistí a la conferencia que fue tremendamente estimulante a nivel intelectual y psicoterapéutico!
ResponderEliminarMónica Rodríguez Zafra
Si pudieras explicar porqué dices que Edipo es llamado tirano debido a que salta "las leyes". No creo en absoluto que la toma del poder por parte de Edipo haya saltado alguna especie de ley. Si mal no recuerdo es el propio pueblo de Tebas quien ofrece el puesto de rey a quien venza a la Esfinge, y obviamente casarse con la reina es una consecuencia. Creo que el término "tyrannos" no podemos asirlo adecuadamente. No obstante quisiera leer tu explicación para afirmar eso.
ResponderEliminarSi pudieras explicar porqué dices que Edipo es llamado tirano debido a que salta "las leyes". No creo en absoluto que la toma del poder por parte de Edipo haya saltado alguna especie de ley. Si mal no recuerdo es el propio pueblo de Tebas quien ofrece el puesto de rey a quien venza a la Esfinge, y obviamente casarse con la reina es una consecuencia. Creo que el término "tyrannos" no podemos asirlo adecuadamente. No obstante quisiera leer tu explicación para afirmar eso.
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