viernes, 20 de abril de 2012

XIII JORNADA ASOCIACIÓN LAUREANO CUESTA


El sábado 14 de Abril, celebramos nuestras XIII Jornadas. El tema , la Psicología Positiva, estuvo desarrollado por MªÁngeles Sánchez-Elvira y Maria Muñoz-Grandes. La primera ,profesora de la UNED, expuso de un modo exhaustivo ,sintético y ameno la historia y situación actual de esta disciplina. María Muñoz-Grandes, psicóloga y filósofa, miembro de nuestra Asociación, lo abordó desde un enfoque psicoterapeútico, incidiendo en el desarrollo de la creatividad y su experiencia en la práctica clínica.
La Jornada contó con la asistencia de 65 personas entre miembros de la Asociación, alumnos en formación e interesados en el tema. El debate suscitado giró alrededor de la aportación de la Psicología Positiva ( Selligman) en el ámbito de la investigación, sistematizando el  estudio de aspectos trabajados “de siempre” desde la psicoterapia:  valores, potencial del paciente, tendencia al bienestar psíquico ( Maslow, Rogers, Frankl, Allport, Bandura…);  Preguntas acerca de cómo se traduce en la psicoterapia el trabajo con la creatividad, etc…
Tras las ponencias y el coloquio se celebró la Asamblea General de socios, de las que os haremos llegar el acta .
Las presentaciones  de ambas  ponentes las colgaremos en nuestra web  www.laureanocuesta.org

3 comentarios:

  1. Quisiera comentar mi sensación de las XIII jornadas de la asociación. Bueno, confieso que me perdí la primera ponencia, quise estar presente pero necesitaba descanso, así pues me permití quedarme en la cama un rato más y llegar al cafelito... Como siempre muy cuidado el momento del café... no es Riofrio pero el lugar era excelente (me pilla más cerca de casa) y el desayuno no tenía nada que envidiar al de nuestra cafetería favorita. Por otro lado nada más llegar veo caras conocidas, gente que se interesa por la asociación y da gusto sentir el cariño y el calor que nos une.
    Después del café y cigarrito, la ponencia, interesantisima de María. Una mujer, cultivada, inquieta, inteligente, creativa... BUSCADORA. En su dicurso nos abre la posibilidad de incorporar en el tratamiento terapeutico la capacidad latente, creadora y cretiva del paciente-cliente, y nos invita a los terapeutas a indagar nuestra propia cretividad para así poder facilitar el proceso. Invita a su vez a hacer del acto teraputico un acto artístico y así abrirnos a la intuición y al FLUIR.
    Todo esto expuesto brillantemte por la ponente.
    Tras su intervención la Asamblea, y en esta se dialoga de cuestiones práticas y en última instancia de como dinamizar la asociación
    y cuestiones acerca de nuestros estatutos.
    A la salida, un grupo de personas vamos a tomar algo (ya es la hora de comer), y allí entre pinchos y cervezas charlamos sobre lo dicho en la asamblea y lo vivido en las jornadas...
    Bueno, esperando las XIV, Y deseando que sean tan fructiferas como estas y venga, aún más gente...
    Un abrazo a todos y gracias por las jornadas, en especial a quién las organiza de un modo tan altruista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tan bella reseña! Espero sigamos fluyendo en futuros encuentros. Yo también disfruté mucho las jornadas. Un diálogo interesante después de las exposiciones, y un placer compartir mesa con María Ángeles.
      María Muñoz-Grandes.

      Eliminar
  2. margarita izquierdo4 de mayo de 2012, 9:51

    Fué un momento de encuentro muy grato. La presencia de" antigüos " asociados que hacía tiempo que estaban en otras lides, otros de reciente incorporación, miembros en formación a los que debemos agradecer su energía para aportar ideas y colaborar en nuestras actividades ( Ya tenemos equipo para este blog). Seguimos en la brecha, también un abrazo a todos. Marga

    ResponderEliminar