lunes, 3 de octubre de 2011

In memoriam : Amadeo Mañós



In memoriam  : Amadeo Mañós
El pasado Junio nos reunimos , Hortaleza y sus colaboradores, como siempre para finalizar el curso en una cena . Fue una cena especial, Amadeo se despedía de su labor docente y psicoterapeútica.  Sus palabras fueron de recuerdo y agradecimiento a sus compañeros psicólogos, a sus alumnos, a sus pacientes…sobre todo  a estos últimos de los que –dijo- tanto había aprendido.
Hubo palabras cariñosas de él y hacia él, también para Maribel Manso, su esposa, regalos –cine en especial-  para que pudiera disfrutar en este tiempo que se abría ante él.
Pero la vuelta de vacaciones nos ha sorprendido con la noticia de su muerte en el mes de Agosto.  En este duelo por el segundo miembro- fundador fallecido de “Hortaleza”- el primero fué  Laureano Cuesta  cuyo nombre lleva nuestra Asociación – nos acompañan las palabras pronunciadas por José Antonio Garcia-Monge en el funeral celebrado el 24 de Septiembre 2011 .

Amadeo fue y se sintió siempre un hombre llamado por JESUS a acercarse con bondad y compasión al dolor de la historia humana.
Gracias Amadeo
Margarita Izquierdo Martín. Vocal del Comité Científico . Asociación Laureano Cuesta.

Fotografías : Javier Garcia-Forcada
Homilia : José Antonio Garcia- Monge

Queridos amigos y hermanos:
Querida  Maribel y todos los que tuvisteis la  gracia y la suerte de conocer y querer a Amadeo, de ser sus amigos, compañeros y pacientes (Del Dr. Mañós).
Estamos, en contexto cristiano recordando la Muerte y Resurrección de JESUS, y el paso de Amadeo al PADRE, A DIOS, la VIDA.
Y lo hacemos, con FE, con cariño y con nostalgia empañada de tristeza por su muerte biológica, su no estar con nosotros visible y cercano en esta historia de dolor, esperanza y amor,
La inexorable muerte es el último enemigo de nuestra felicidad o es el paso obligado a una FELICIDAD verdadera y gratuita que nos reserva Dios, en su misterio de AMOR.
Hoy conviven en nuestros afectos: dolor, tristeza y el don de una esperanza gozosa de que nos lleva, en esta Eucaristía a dar gracias, con JESUS por la vida, la muerte y la resurrección de Amadeo que siempre estuvo unido a El por la FE, y un amor operante que hizo de su vida “un pasar haciendo el bien y sanando”.
Amadeo fue y se sintió siempre un hombre llamado por JESUS a acercarse con bondad y compasión al dolor de la historia humana.
Barcelona, Bolivia, España. Oró y aró los surcos de la vida de tanta gente con sabiduría y amor. Gran psicólogo, psicoterapeuta dinámico, profesor y maestro del Master de Psicoterapia de esta Universidad Comillas donde hoy le recordamos. Fundador del Instituto de Interacción (Psicólogos de Hortaleza, donde ejerció durante unos 50 años), Trabajador incansable, por Mañós y por catalán, dotado de una amabilidad y amoroso humor de niño travieso (De Guillermo, el de las novelas) y creyente siempre en una cercana compasión que refleja la de JESUS DE NAZARET.
Buen samaritano logró aprender a amar (tarea de todos a lo largo de nuestra vida). Eso nos lo puede testimoniar nos sólo excelentemente Maribel, sino tantos y tantos…y yo mismo.
Amigos, la vida es complicada, lo sabemos, dura y hermosamente bella,
Lo es así por nuestra condición humana y nuestra vocación divina. La muerte de JESUS nos revela en su RESURRECCIÓN que la CRUZ es un dolor fecundo y grávido de VIDA. Que somos más grandes que nosotros mismos. Que en nuestra vida cabe el dolor, pero es mayor que el. Esta es la esperanza que tenemos gratuitamente en JESUS EL CRISTO, EL UNGIDO, POR DIOS, EL HIJO.
La muerte sólo es penúltima palabra; la última, la definitiva, (la que buscaba con escondidas intenciones el jurista del Evangelio) es el Padre, Dios el Papaíto, Principio y Fin. si, FIN sin final.
Amadeo ejerció como hombre y como psicólogo el “oficio de consolar”, que es el que Ignacio de Loyola atribuye al Cristo Resucitado y que tanta falta nos hace.
Yo, pequeño creyente, os deseo en nombre de JESUS y en comunión con Amadeo: PAZ con vosotros. ¿ Y cómo vamos a tener PAZ, en este mundo finito, amenazado por el mal, el dolor, la soledad y la muerte?. La PAZ, el Shalom judío, no la compramos ni la pactamos, se nos regala sin mérito alguno por nuestra parte. Es Dios mismo dándosenos.
El Dios que, en JESUS, nos libera,(primero de nosotros mismos, de nuestro ego, y nos envía a proximizar, a hacer prójimos  y, nos salva, de todo lo que atenta a nuestra VERDAD más profunda, a nuestra comunión de Vida, Misión y Destino con JESUS.
Amadeo, ruega por nosotros, especialmente por los que sufren, al que fue y ES, para siempre tu Dios y Señor.










1 comentario:

  1. Angela Corral y Carmen Villuendas han comentado esta entrada. Se unen al hermoso recuerdo de Amadeo

    ResponderEliminar