martes, 3 de julio de 2012

Libros, pelis y enlaces


Hola os escribo en este blog (siempre animado por nuestra compañera con nombre de flor silvestre e “inasequible al desaliento”) con la intención, primero, de sugeriros alguna película, algún libro y algún enlace de interés en internet y segundo con la intención de que, a su vez, vosotros nos recomendéis otros libros, pelís o enlaces.
Espero que os animéis a contestar y así dinamizar nuestro blog.
Libros: Se me ocurren tantos…El último que estoy leyendo es “liberación del trauma” de David Bercelli. Un libro con ejercicios de bioenergética que facilitan a través del temblor la liberación del trauma (pelín pretencioso). Aunque muy interesante en sus explicaciones. Otro libro de enfoque corporal muy interesante es “ternura y agresividad” de Juan José Albert. Unifica los modelos bioenergéticos con los eneatipos. Muy sugerente para los amigos de la bioenergética y el eneagrama. Por último, algo más poético y terapéutico, “el libro de los abrazos” de Eduardo Galeano. Aunque aquí, más que recomendar un libro, recomendaría leer a Eduardo Galeano, pura poesía.
Películas: La última que he visto, “las nieves del Kilimanjaro”, no es lo que sucede, sino como nos contamos lo que sucede, como lo vivimos. Bonita historia. Esta otra es del año pasado El fin es mi principio” de Jo Baier.  La película, basada en libro que escribió Tiziano Terzani con su hijo Folco, narra con sencillez y fuerza expresiva su itinerario personal, centrándose en la experiencia espiritual que marcará sus últimos años a partir de iniciar la lucha con un cáncer. “De dioses y hombres” de Xavier Beauvois Relato poderoso y significativo a la vez que realizado con una respetuosa distancia sobre la vida y muerte de los monjes trapenses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas de Tibhirine que fueron secuestrados en 1996. Impresionante la escena de su “última cena”.

Por último algunos enlaces de youtube:

1-Fantástico corto que anima a atreverse a vencer limitaciones


2- Conferencia, entretenida e interesante de Pilar Sordo, psicóloga chilena, sobre las diferencias entre hombres y mujeres.


3- Conferencia de Jill Bolte Taylor sobre el hemisferio derecho, divertida y muy iluminadora


Agradezco cualquier comentario y sugerencia.
Un abrazo.
Miguel Angel  Redondo






8 comentarios:

  1. Miguel Ángel, cuántas sugerencias, gracias... De momento he visto el corto del Circo de la Mariposa y por buscarle un paralelismo con nuestra tarea cotidiana : frente a la prepotencia del supuesto saber, la sobreprotección, el prematuro apoyo...la potencia de la confianza en el otro, la espera, la capacidad de entender desde dónde se actúa ( qué bonito ese " Quizás me he acercado demasiado"). Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Para mí los instantes más significativos, el que tu comentas, y cuando cruza el rio cayendo al agua. Cuantas veces "ayudando" no ayudamos nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Patricia Martínez Menaza6 de julio de 2012, 6:21

    Muchas gracias, Miguel Ángel! Muy a tener en cuenta para los días de vacaciones que están a la vuelta.
    Me animo a compartir en lo que estoy ahora, por si sirve también de sugerencia. Leo "DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER" de Haruki Murakami, sorprendente ensayo autobiográfico sobre la relación entre el sacrificio, la soledad, el talento y la existencia.Hay algo compartido entre un escritor y un psicólogo. Escucho "AMAR LA TRAMA" de Jorge Drexler, porque su delicada sencillez me hace sentirme bien en esta realidad incierta. Y esta noche volveré a ver "LA HISTORIA OFICIAL" de Luis Puenzo, porque hoy más que nunca, LAS ABUELAS lo merecen.
    Un gran abrazo,

    Patricia M. Menaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, ¿qué haces escribiendo en un blog a las 6 de la mañana....?
      Comparto el gusto por Drexler, para mí el disco más completo y terapeutico, ECO. UN ABRAZO Y DORMIR MÁS

      Eliminar
  3. Genial Miguel Angel!!! muchas gracias!

    me ha encantado el corto del circo de la mariposa. Tengo que reconocer que se me saltaban las lagrimas!! Me ha parecido muy humano y muy humanista: sacar brillo a lo que tienes, lucirlo y compartirlo con los demas. A la vez, ese camino no esta exento de baches y penas. Lo cuenta el prota en otro video colgado en el youtube.
    Por mi parte, os recomiendo cultivar vuestro lado más friki. Me he dejado enganchar por la saga de Cancion de Hielo y Fuego (que os sonara por la serie de Juego de Tronos). No sirve para cultivar profundidad ninguna, sino para experimentar ese maravilloso vértigo que te mantiene leyendo hasta las tantas de la mañana a pesar de tener que madrugar.
    En lo profesional estoy recuperando las raíces gestalticas dando un repaso a "la terapia gestalt" de Peñarrubia y he comenzado a leer sobre PNL que es mi siguiente objetivo académico. Ya os contare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, !Qué se te han saltado las lágrimas!... Yo la primera vez que vi el corto lloré sin cortarme un pelo. A mi me apasiona el mundo del circo, y aquí se mezclaban lo poético, el circo, el crecimiento... toda una lección de vida!. Si hay que llorar se llora... conmoverse es señal de estar vivo. Este verano me vere las pelis de juego de tronos, me lo han recomendado algun cliente-paciente adolescente. Un besito nuria

      Eliminar
    2. je, je...pues si lloraste con el corto, echale un vistazo a los videos del prota que estn colgados en youtube ¡lloras y ries a la vez!...

      besos!

      Eliminar
  4. https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102075-429953-102090-0.go
    Os recomiendo esta película que reponen en la Casa Encendida. La reseña crítica me parece optimista, pero sin duda es conmovedora y deja resquicio a la esperanza. Marga

    ResponderEliminar