lunes, 25 de febrero de 2013

LIBROS QUE AYUDAN A CRECER (III)



Título: KAZÁN, PERRO LOBO
Autor: James Oliver Curwood
Editorial: Juventud
Nueva edición de un relato muy popular y de argumento semejante, pero desarrollado de modo menos bronco, que los clásicos de Jack London Colmillo blanco y La llamada de la selva. En él se cuenta la historia de un perro de trineo que huye y se empareja con una loba; poco después la loba se queda ciega y Kazán ha de ser su guía. Curwood emplea un vocabulario sencillo, lleno de poesía y simpatía. La historia se desarrolla en selvas, praderas y majestuosos paisajes canadienses. Al contrario que London, su sentimiento hacia los hombres, arraigado por su conocimiento directo de algunos casos reales de malhechores acusados injustamente de serlo, es la piedad.
Es un libro que te puede llegar a hacer llorar, como Colmillo Blanco. Si quieres un libro de los clásicos de “animales”, no lo dudes.

Título: LOS GUARDIANES DEL PASADO
Autor: P. R. Gómez
Editorial: Destino
Es un libro de ciencia-ficción cuyo argumento recuerda a películas como Terminator o Regreso al futuro. La historia comienza en Pittsburgh, a comienzos del siglo XXI. Ocultos bajo las identidades de un empleado de recogida de basuras y de ama de casa, los padres de Sem y Rosie Peres, de doce y diez años, son Guardianes del Pasado: vigilan que no se produzcan alteraciones en el presente que puedan cambiar el futuro. Cuando Sem impide que a Max Martin, el matón de su clase, lo arrolle un camión, provoca un giro nefasto en la historia posterior o al menos eso deduce de lo que ha oído a sus padres.
Para deshacer el lío, Sem, Max y Rosie viajan al futuro, pero la máquina del tiempo se avería.

Es un libro de los que engancha, se lee con agrado pues la idea de partida es buena, los personajes principales tienen gancho, el hilo argumental y los diálogos son interesantes, se plantean bien algunos conflictos emocionales, y muchas descripciones se resuelven con comparaciones sencillas y eficaces. Están dibujados con soltura los ambientes futuristas y los peculiares personajes que viven en ellos.
Si te gusta la ciencia ficción, éste es el más recomendable.

Título: KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Siruela
Es una novela que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil 2007 y que está basada en una anécdota real de Kafka: en 1923 redactó unas cartas para contentar a una niña que había perdido su muñeca, fingiendo que la misma muñeca se las escribía para explicarle por qué se había marchado. El relato comienza cuando Kafka, paseando por el parque Stegliz, ve a una niña llorando: se interesa por lo que le pasa y averigua que se llama Elsi y que ha perdido a su muñeca. Kafka se presenta como un cartero de muñecas y le asegura que, al día siguiente, le traerá una carta de ¿Brígida?, la muñeca.
Tal vez lo mejor sea lo bien que se recrean los posibles pensamientos del escritor cuando tiene delante a la niña llorando y cuando va viendo sus reacciones ante lo que le cuenta. Las inconsistencias que se pueden descubrir no son importantes. Te engancha el deseo de saber qué pasará, y, si antes le cuentas al niño algo sobre Kafka, será una lectura muy enriquecedora para él y se verá atrapado también por lo que la historia tiene de acercamiento humano a un personaje como Kafka, tan poco conocido a pesar de su fama. Este libro, además de la propia historia, aporta datos, información, cultura… o despiertan interés para investigar por tu cuenta, pero eso depende del niño… Las ilustraciones, como serigrafías, son muy “emocionales” y fijan en la memoria unas escenas que bien pudieron ser así.

Título:  RÍO ABAJO
Autor: Hermann Schulz
Editorial: Edelvives
Años 30, África del Este. Un misionero alemán, que vive en medio de la selva, al volver a casa encuentra que su mujer ha muerto y que, para que su hija sobreviva, debe viajar río abajo, para que la vean cuanto antes en el hospital de la ciudad. La gente que va encontrando en los poblados le ayuda.
Es un atractivo relato de dolor y afecto familiar que tiene un sabor propio fuerte. Se trata un libro especialmente duro en relación a los otros reseñados. Sobre todo, destaca la transformación que sufre el mundo interior del protagonista: cómo una persona resuelta debe ahora dejarse llevar casi a ciegas por las orientaciones de la gente; cómo vive unas experiencias que le dan una nueva perspectiva de comportamientos que antes no le gustaban.

Título:  CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA
Autor: Judith Kerr
Editorial: Alfaguara
Es una nueva edición de un relato muy conocido, que fue popular en su día. En él se cuenta cómo, cuando Hitler alcanza el poder, la familia de Anna, nueve años, huye de Alemania. Viven en Suiza, Francia e Inglaterra. Al final de su periplo, la simpática y optimista Anna, “a pesar de que sólo tenía once años, se sintió muy vieja y triste”.

Es  un relato, autobiográfico pero no contado en primera persona, es lineal y está siempre desde la perspectiva de Anna: una chica que va teniendo una conciencia cada vez mayor de las dificultades por las que atraviesan sus padres y ella misma. Los sucesos se narran con descripciones expresivas y numerosos diálogos, que rezuman simpatía, visión positiva, y entusiasmo por la unión y el calor familiar.

Título:  DEL LABERINTO AL 30
Autor: Carlos Goñi 
Editorial: Planeta-Oxford. Colección Camaleón
La madrugada del día que cumple once años, estando aún en la cama, una niña recibe un regalo de su padre: un juego de la oca especial. La curiosidad le puede, se levanta, lo abre... y se ve dentro de un juego del que conoce algunas reglas pero no todas.
Es un relato inteligente y simpático, muy creativo, en el que, como Alicia, la protagonista se ve atrapada en un viaje que le hace descubrir a personajes insólitos y reflexionar sobre muchas cuestiones. En cada capítulo, que corresponde con la estancia de la niña en una casilla, se desarrollan diálogos relacionados con cuestiones como la ley, la identidad, la generosidad, la convivencia, la libertad, el tiempo, los ideales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario