jueves, 3 de mayo de 2012

¿Hacia dónde van los patos cuando los lagos se hielan?

COMENTARIO SOBRE EL GURADIAN ENTRE EL CENTENO

 
El Guardián entre el centeno de JD Salinger, se publicó en 1951 y se convirtió rápidamente en su obra estrella. Ante el impacto de la novela, el autor no se sintió entendido por la prensa, se encerró en su casa y negó cualquier invitación de los medios de comunicación.
Este libro presenta la historia de Holden Caulfield, un joven de 15 años que relata, desde un centro psiquiátrico, cómo transcurrieron los dos días posteriores a su expulsión del internado. El joven, perdido por las calles de Nueva York, se enfrenta a aspectos sórdidos de las relaciones humanas, y se  plantea cómo puede encajar en medio de tanta hipocresía.
Terminé de leer la novela hace unos días y me ha dejado un sabor de boca amargo. Lo que vive Holden en esos días, mas allá de su fachada frívola, invita a reflexionar  sobre la importancia de ser tomado en serio y acompañado en momentos de duda y de pérdida de sentido.
Tras revisar la información que circula por la red observo que hay dos tendencias fundamentales a la hora de opinar sobre esta obra:
Unos se quedan con un Holden rebelde, inadaptado, incluso con rasgos antisociales que se resiste a madurar. Otros se quedan con un Holden especialmente sensible; reactivo a la hipocresía social y a los convencionalismos; inmerso en un sentimiento profundo de soledad y con muchas preguntas sobre la vida.
Si, es verdad, igual que escribimos proyectando, no somos imparciales al leer una historia. A mí me llega la vida de un joven que, tras la muerte de su hermano, descubre lo difícil que resulta relacionarse de una manera auténtica con las personas. Holden detesta la falsedad en las relaciones, esto le lleva a sentirse muy solo e incapaz de vincularse con los otros. Fantasea con el aislamiento pero cuando ha decidido dejar el mundo de lado, vuelve a engancharse a la vida de la mano de su hermana pequeña, con quien puede sentirse querido, valorado y escuchado.
Desde el centro psiquiátrico donde se recupera habla de la cantidad de preguntas inútiles que le hace un terapeuta. Los adultos alarmados le etiquetan de jóven problemático ¿Qué sería de Holden si hubiera tenido un acompañamiento terapéutico adecuado? ¿ Y si alguien se hubiera tomado en serio su crisis, su desencanto; reflejándole su legitimidad par dudar y bucear en la pérdida de sentido?. Lo peor que te puede pasar cuando estas perdido en medio de millones de ruidos es sentirte solo.
 A lo largo de toda la novela, Holden se pregunta hacia dónde van los patos cuando los lagos se hielan, incluso llega a compartirlo con otras personas que lo miraran como un bicho raro. Me llama especialmente la atención esta pregunta, refleja una necesidad genuina de entender. En la adolescencia, los jóvenes se enfrentan a la tarea de descifrar y poner orden en un mundo que los adultos ya han dado por sentado. Etiquetar a un adolescente de inadaptado nos impide comunicarnos con él y servirle de apoyo para esta difícil tarea.
Miles de rumores rodearon a JD Salinger ante su negativa de atender a la prensa. Años después su hija escribió un libro acusándole de maltratador y de llevar un estilo de vida extraño. No pudo escapar a la persecución de los medios de comunicación. No quiso que se publicara una biografía suya, pidió a gritos que se respetara su privacidad y su decisión de aislarse. A veces pienso que se convirtió en un Holden que nunca llego a encontrarse con su hermana.

Iratxe Larraia de Vega
Psicóloga y Psicoterapeuta

2 comentarios:

  1. Definitivamente, tengo que volver a leer "El guardián...", porque no sé si entendí todo bien. Me ha gustado mucho la reseña, no sabía que a Salinger le había sentado tan mal la acogida de la novela. Gracias por el comentario, un saludo M. J.

    ResponderEliminar
  2. Iratxe, hace bastante tiempo que lei esa joya de Salinger y aun recuerdo cómo me impactó. El encuentro con la soledad desgarradora narrada con una belleza sin adornos ni mascaras. Sin desperdicio.

    Os envío un link de un corto que había visto hacia unos meses y que me volvieron a enviar la semana pasada. “El circo de la mariposa”. Al margen de los valores cinematográficos que muestra (imágenes de una estética impactante, un excelente trabajo actoral, música sugerente….) representa sobre todo, un canto a la vida y a la superación humana que conmueve y dignifica.

    Disfrutarlo y compartirlo si os parece adecuado.



    http://www.youtube.com/watch?v=-rBBeuVXFhQ





    Manuel Garcia Blanco

    ResponderEliminar